Hechos en Panamá.

David Campos Brandao
5 min readSep 2, 2020

¿Cuántos quinquenios más necesitamos para reconocer las desventajas del sistema presente, de los “líderes” adjuntos y de sus prioridades absurdas? Ningunos. Incluso aquellos que defienden a estos egos, sienten hambre y no les queda de otra que racionalizar su tensa realidad.

¡Ay! como duele crecer

Sin ideología, ni convicción, ni compromisos, mas que resolverle a sus subscritos; se juntan en oficinas, se sudan, se sonrojan — guardan sus manos y humanidad en sus bolsillos. No les llega la hora de trabajar y siempre es la hora de almorzar. ¿Cena para 30?, — serían $50 mil más.

En sus oficinas, honrosos discuten sus próximas celebraciones e intervenciones. En el pleno, juran a Dios y la patria: ignorar, regular y amedrentar los intereses públicos en nombre de nuestra nación. Y cuando se les niega la curul, a falta de clientes; se les nombra de a dedo porque a — ¿quién le importa tu opinión?

Si no te gusta — eres ateo, comunista, periodista, libertario, extranjero, feminista, elitista, agresor, perseguidor, secuestrado, frustrado, homosexual, bloqueado, espiado y marginal. Una falta de respeto para la humanidad. Que no se te olvide, que todo lo que tienen ellos se lo han ganado.

Para su protección tenemos varios tanques 4x4 color blanco — el color de la paz. Y de ser necesario tenemos hombres y mujeres con muchas necesidades y pocas oportunidades, pero con planchados uniformes; que harán cadenas solidarias al rededor de tu casa; de ves en cuando te disparan.

¿De qué estamos hablando ? 82 millones en sobornos; 80 millones para construir cajas; 12.1 millones para una catedral; 6.99 millones en una pantomima modular; 93 mil contagios a nivel nacional; 49 mil 950 en un ventilador; 2 mil 209 niñas violadas en el 2017; 3 mil 640 niñas violadas en el 2018 — eso 64% más que el año anterior; 21 años de opresión; 13 muertos en Changuinola por alzar la voz; solo 5 independientes; 4 años prófugo y 1 operación Justa — de la cual nos cuesta recordar.

Gráfico de Víctimas femeninas menores de edad de delito de libertad e integridad sexual, en los años 2017, 2018 y hasta agosto 2019. Del Periódico la Prensa.

¿Quién manda a quién?

“Les aseguro que soy una persona honrada, ” — aparentemente es valido como un certificado de honradez — o mejor aún — como licencia para desistir de la lógica y el sentido común. Le llaman a esto errar. No existen conversaciones, solo defensas; nada es constructivo, ya que no compartimos métricas; y solo hay charlas largas, con indiferencia — nos responden a todo con pausas incomodas, eslóganes jocosos y forzados aplausos.

Padres de la patria; defensores del pueblo; suprema justicia. ¿Qué pasa si los renombramos: Sanguijuelas, déspotas, precaristas? Nuestro trato para ellos siempre es sumiso y de admiración; honorable, oficial, excelentísimo, señor. Sus nombres insinúan autoridad, mas no idoneidad. ¿No me crees que la programación es mental? El nombre de sus instituciones — no deja duda de quién toma las decisiones. Ejemplos simples: El Ejecutivo, tiene el poder de realizar — las Fuerzas Públicas, usan la fuerza para defender el orden social — y los jueces tienen la prudencia para sancionar. Aprendemos que los sistemas de poder los diseñan y administran ellos. Y esta idea: que el poder emana de la instituciones que nos gobiernan, es la que atrae a las ratas al basurero.

Desde pequeños, el pensamiento es doble, el lenguaje es pirateado y la crítica — fútil. Faldas a la rodillas, cabello corto, crece para ser alguien útil. En la escuela, en la tele, en la casa y en las redes; culto hay al hombre grande y la economía que acaricia sus lares. La política es controversial y déjate de esas ideas progresivas nunca van a tener potencial. Dicen: Ustedes son el futuro de este país. No dicen: No hay plazas para los estudiados y capacitados, pero sí para los familiares, allegados, bien conectados.

Imágenes del Viernes Negro. 10 de Julio de 1987.

Ahora, un poco de poesía que inspira a mejorarse: Estudia para que cuando grande no seas el objeto vulgar de las pasiones; desalojen las aulas que vienen a tirar piedras, cerrar calles y a reventarnos con bastones.

La cruz que deben llevar estos gobernantes es de honestidad, diligencia y responsabilidad. Pero su gestión es mejor descrita con: delincuencia, ineficiencia e impunidad. ¿Lo peor? El país se resquebraja y se nos pide actuar de manera civil, respetuosa y ordenada. Solo están contentos aquellos que tienen las conciencias compradas.

Propagandas, call-centers, influencers — están constantemente preocupados por su imagen en nuestras mentes. ¿Pero porqué? Es ingenuo cubrir el sol corrupto, con los dos dedos que usan para medir sus frentes. ¿Será que temen que el poder que tienen — de nosotros depende? Toda conferencia, charla mal redactada y sonrisa descarada, pinta un lienzo de ideales perfectos, buena intenciones y empatía maquillada. Este lienzo cubre el escenario en que vivimos y nos deja en la oscuridad. Aceptar esa imagen dorada del gobierno solo sirve para escudarnos de nuestra propia complicidad.

Los elegimos* con nuestros votos, nos prometen transparencia , actúan en nuestra representación, tienen puestos para nuestra audiencia, son pagados con nuestros impuestos — son nuestros empleados.

Los aprobamos, en sus promesas confiamos y sus ordenes vacías y sin sentido acotamos.¿Queda duda de quién manda a quién? Pregunto:

¿ Quienes son responsables de todas las atrocidades y problemas a resolver?

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, cortesía del Museo del prado

Hechos en Panamá

Estos son los hechos de vivir en Panamá; país hermoso, con gente inteligente, creativa, paciente y que siente que desperdicia su potencial. Patria es el futuro que a extraños, hijos y amigos queremos dejar. Patria es nación ideal que nos negamos a abandonar; la que desgarra el lienzo de mentiras y acepta su realidad. Es cierto, el presente y nuestro pasado político ha sido lamentable y el futuro que proviene es incierto; pero depende de nosotros si mañana habrá esperanza o remordimiento.

--

--